lunes, 24 de enero de 2011

FUNCIONARIOS PÚBLICOS CORRUPTOS CON LOS DÍAS CONTADOS


Dra. Gladys Echaíz Ramos, Fiscal de la Nación.
Lima, enero 24.- Los casos de corrupción de funcionarios públicos en la capital del país se afrontará de manera innovadora y ágil, permitiendo reducir considerablemente los plazos para resolver esos delitos, con la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal y la implementación de una nueva organización acorde en el Ministerio Público, destacó la Fiscal de la Nación, Dra. Gladys Echaiz Ramos, quien explicó que estos temas generan preocupación en la población porque se trata de la confianza que ellos depositaron en dichos personajes.
¿En qué radica esta reducción de plazos? “Con la nueva normatividad procesal, la fase de investigación desaparece, Con el nuevo Código ya no hay denuncia. La instrucción se convierte en una fase preparatoria a cargo del fiscal, quien será el que investigue desde la fase preliminar hasta su conclusión. Luego, ya no va a denunciar sino que va a acusar directamente, si tiene suficientes elementos de pruebas, si se individualizó al autor o si el hecho investigado no ha prescrito. De esta manera se abrevia etapas pero con una contundencia probatoria”, explicó.
“Además, con este proceso tenemos roles definidos concretos, y prácticamente llegamos a lo que en pureza sería el ‘juez imparcial’, porque es una entidad la que investiga, que es un juez independiente, pertenece al poder del Estado. Es un juez neutro porque no conoce de la investigación, sino que va a escuchar lo que el Fiscal sustenta y también lo que puede sostener en su momento el abogado de la parte acusada”, remarcó la Dra. Echaíz.
TERMINACIÓN ANTICIPADA


La Fiscal de la Nación sostuvo que el agraviado -que en estos casos por lo general es el Estado, representado por el Procurador Público-, tiene oportunidad de desenvolverse de una manera activa y colaborar, coparticipar junto con el Ministerio Público en la búsqueda de las pruebas, del indicio o de lo que fuera necesario para poder demostrar el delito. De esta manera el resultado se puede obtener en tiempo más corto.
“Además es posible aplicar una ‘terminación anticipada’ a nivel de la fase primera. Con el anterior Código teníamos que esperar al juicio, con el tiempo y gastos que ello demandaba, y así pasaban 4, 5 ó 6 años, y algunas veces más de 10 años. Con la terminación anticipada, si la persona acepta la responsabilidad y también el pago de reparación civil, pues indudablemente nos vamos a una acusación directa y en horas se puede concluir el caso”, siguió explicando.
“Una terminación anticipada no significa impunidad, como dirían algunos. Es la terminación de un proceso en el menor tiempo, pero con una sentencia efectiva y condenatoria”, manifestó la Fiscal de la Nación, al tiempo de señalar que una de las características esenciales de este nuevo Código es la implementación de nuevas alternativas, como esta medida.
AFRONTANDO DIFICULTADES PROBATORIAS
Una de las principales dificultades en este tipo de procesos, es que por lo general se requiere de información financiera y tributaria, lo que conlleva a un trabajo pericial que demanda un tiempo razonable.
Luego añadió: “Para evitar esos problemas, anticipándonos a la entrada en vigencia del Nuevo Código en Lima, hemos tratado de coordinar entre las instituciones y celebrar algunos convenios, por ejemplo, con la banca, para que nos remita la información no sólo en físico sino también en versión digital, lo cual nos permite trasladar la información sin tener que volver a tipear nuevamente, reduciendo considerablemente el tiempo en esta labor”, precisó.
ADECUACIÓN ESTRUCTURAL DEL MINISTERIOPÚBLICO
Por su parte la Fiscal Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Corrupción de Funcionarios, Katia Guillén Mendoza, manifestó que la aplicación en Lima del Nuevo Código Procesal Penal implica un cambio en la estructura del Ministerio Público.
“Se ha creado Fiscalías Corporativas Penales, en el caso de Lima son tres, que están integradas por 5 Fiscales Provinciales y otro equipo de 15 fiscales adjuntos, distribuidos en las 3 fiscalías corporativas. A su vez, estas fiscalías tienen un fiscal provincial coordinador, y en la Segunda Instancia tienen 5 Fiscalías Superiores, integradas también por fiscales adjuntos”, añadió en el programa “Los Fiscales”.
“Lo principal en esta transformación estructural del Ministerio Público, es que ahora el Fiscal Coordinador distribuye la carga entre los diferentes fiscales de la Fiscalía Corporativa, y así puedan trabajar simultáneamente 5 ó 6 fiscales. Además se crea soporte logístico al área Fiscal, el área de peritos y de soporte administrativo”, agregó.
COMO PUEDE DENUNCIAR


“Los delitos más frecuentes en el caso de funcionarios públicos son: colusión, peculado, malversación de fondos, cohecho, enriquecimiento ilícito, y tráfico de influencias”, explicó el Fiscal Provincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Juan Manuel Fernández Castillo.
Explicó que cualquier persona que se sienta afectada o conozca de este tipo de hechos, puede denunciar apersonándose al primer piso del nuevo edificio del Ministerio Público, en el cruce de los jirones Lampa con Miró Quesada, en el Cercado de Lima, y hacerlo de manera escrita o a través de una manifestación oral. La legislación ofrece total reserva de identificación de las personas que denuncien. Mayor información en la página web del Ministerio Público (www.mpfn.gob.pe).

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