sábado, 29 de septiembre de 2012

CREAN LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD QUE MEJORARÁ IMAGEN DEL CAFÉ EN EL MUNDO


La Junta Nacional del Café (JNC) anunció hoy la creación de un laboratorio de control de calidad con el fin de contribuir con el posicionamiento de los cafés especiales en el exigente mercado internacional.

Café peruano. Foto: JNC.
Café peruano.
Anner Román, presidente de la JNC, señaló que el laboratorio acreditará la calidad del grano que se oferte tanto para la exportación como para el mercado interno.

“Será una entidad de referencia en torno a la calidad de nuestro grano aromático, que es cada vez más preciado y solicitado en los países consumidores de café”, refirió la institución en un comunicado de prensa.

Se certificará la calidad de lo elaborado tanto por las organizaciones de productores como por las empresas privadas. Además, se brindará capacitación a catadores.

“La JNC proseguirá trabajando en el incremento de los café especiales por las ventajas ambientales, alta generación de empleo y mejor cotización en el mercado. Cada vez más productores nos dedicamos a esta forma de producción, y con este laboratorio estamos dando un paso más para fortalecer la imagen de Perú como país productor”, resaltó.

El laboratorio fue posible a través de una alianza estratégica entre la JNC y organismos de cooperación internacional, entre ellos USAID, así como la participación y aportes de las cooperativas de diversas regiones del país.

La inversión inicial fue de 70,000 dólares para la adquisición de equipos modernos de tostado, molido y material requerido para trabajar la acreditación de la excelencia del café, calificar los defectos y atributos organolépticos.

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, consideró que esta iniciativa ayudará en el posicionamiento del café peruano en el mercado internacional, y reiteró el compromiso del Gobierno de apoyar los proyectos que lleven a la excelencia del grano.

De las 405,000 hectáreas de café de Perú, 145,000 están certificadas como cafés especiales, entre orgánico, café sostenible, comercio justo, entre otros seis sellos diferenciados.

En este programa están involucradas más de 60,000 familias cafetaleras asociadas a 89 cooperativas, 15 asociaciones y 18 empresas exportadoras.

En 2011 se exportó alrededor de un millón 250,000 quintales de cafés especiales, por un valor de 360 millones de dólares, representando el 22 por ciento del valor total de exportaciones y el 20 por ciento del volumen de exportaciones.

Román indicó que este año, a pesar de la baja de la producción, se espera mantener los volúmenes de cafés especiales, aunque los precios han sufrido una caída en el mercado internacional.

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