jueves, 14 de febrero de 2013

Víctor Delfín revela detalles de su famosa obra "El Beso"


A propósito de la celebración de los 20 años del Parque del Amor en Miraflores, lugar que alberga su obra, el artista recuerda cómo surgió su creación

"El beso", escultura de Víctor Delfín ubicada en el Parque del Amor, que hoy cumple 20 años de inaugurado.


MARÍA FERNÁNDEZ ARRIBASPLATA

Hoy, hace exactamente 20 años, se inauguró el Parque del Amor en Miraflores y se develó una de las esculturas más famosas de Lima: “El beso”. Su creador, Víctor Delfín, se confiesa un romántico y revela detalles hasta ahora desconocidos de esta obra que en su momento causó gran polémica, pero que ahora es parte del paisaje de la ciudad. Para Delfín la cultura es una cuestión de coraje: “Se hacen o no las cosas”, señala y su escultura, que lo muestra a él besando a su compañera Ana María, es un claro ejemplo.

¿Cómo decidió hacer esta escultura?
Yo veía la cantidad de enamorados que llegaban a la playa, se besaban, se peleaban, luego se amistaban y todo ese tema lo iba ilustrando. Hice varias parejas en diferentes poses y la que más me gusto fue esa. La realicé en un tamaño de 70 × 30 cm. Me gustó tanto que la mandé fundir en bronce y la tenía en mi taller.

¿La hizo antes que se la pidiera el entonces alcalde de Miraflores, Alberto Andrade?
Espera un ratito, déjame terminar de contar. Un día vino a visitarme un amigo que conocía a Alberto Andrade. Resulta que yo quería sembrar algunas plantas en un terreno muy árido y él me dijo: “¿Por qué no haces lo que está haciendo Andrade en Miraflores? Algún día te lo traigo para que te explique cómo siembra”.

¿Y vino Andrade a su casa?
Pasaron meses hasta que un miércoles vino mi amigo con Andrade. Fue una simpatía a primera vista y cuando vio la escultura de “El beso” me dijo: “¿La puedes hacer más grande?”. En ese momento nos olvidamos de sembrar [risas]. Le dije que sí, nos fuimos a dar una vuelta por los acantilados, empezamos a buscar el espacio, de pronto llegamos a un
lugar donde había una escultura abandonada de mi amigo Campos. Alrededor estaba sucio, ¡parecía un basural!

¿Allí lo hicieron?
Sí, y recuerdo que había una pareja, haciendo lo que hacen los enamorados y cuando vieron al alcalde salieron disparados. Es que ustedes no han vivido mis épocas, donde a los enamorados ¡los trataban como a delincuentes!

¡Los ampayaron!
Yo les dije: “No se vayan, acá les vamos a hacer un lugar para que los respeten, para que nadie los joda”. El alcalde escuchó y se quedó sorprendido con el discurso y le pusimos el Parque del Amor.

¿Ud. diseñó todo el parque?
Claro, todo, pero de pronto se paralizó la obra en agosto, la escultura ya estaba, pero los alrededores del parque todavía no. Hasta que un día se apareció un funcionario del municipio y me dijo que el parque tenía que estar listo para el 14 de febrero, ¡faltaba solo un mes!

¿Alguna anécdota?
Los chicos hacían su negocio cuando colocaban los nombres en las mayólicas. Yo les decía que colocaran nombres de parejas famosas como Romeo y Julieta o Humareda y Marilyn, pero ponían Rosita y Juan. Es
que las parejitas que pasaban por ahí les pedían y a cambio les daban su sencillo [risas].

Debe recordar que también en aquel año 1993, recibió críticas por la escultura…
Claro. Recuerdo lo que un intelectual dijo sobre los versos: “Mezclar a Pinglo con Vallejo, ¡qué barbaridad!”. Ellos decían que era el fin de Delfín. Dijeron de todo, pero hubo un historiador, José Antonio Del Busto que dijo algo muy cierto: esta obra es la primera escultura
mestiza que se hizo y colocarla en ese espacio les chocó, decían que no era estético.

Ya que estamos en San Valentín, hablemos del amor y la amistad. ¿Es romántico?
Todos los de mi generación somos románticos . El día que deje de amar me muero, soy de las personas que necesita del contacto de una pareja para poder vivir. He tenido muchas relaciones y, curiosamente, mis tres esposas murieron.

¿Y la amistad? ¿Tiene muchos amigos políticos?
Soy muy amigo de Alejandro Toledo, amigo de Alan García y a Ollanta Humala solo lo conozco. Hace 6 meses no leo periódicos, pero me informan. Pienso que Lima se detiene en minucias, deberían concentrar esa energía , en lo que realmente le falta al Perú. Debería haber una escolaridad uniforme para todos. ¡No jodan! Tengo tres niños pequeños, y cuestan un montón de plata. ¡Pobres padres de familia!

¿Hoy se dará una vuelta por el Parque del Amor?
No planifico nada, yo soy un aventurero, hubiera querido ser un pirata. No busco la seguridad. ¿Qué cosa hay seguro en la vida? Solo la muerte, si quiere, puede venir esta tarde.


FUENTE: http://elcomercio.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario