viernes, 24 de mayo de 2013

TOLEDO: COMETÍ UN ERROR POLÍTICO POR NO PERSUADIR A MI SUEGRA A QUE NO INVIERTA EN PERÚ



El expresidente Alejandro Toledo dijo que lo que ha cometido es un error político, en el sentido de no persuadir a su suegra, Eva Fernenbug, que no realice inversiones en Perú, ya que ello podría ser capitalizado políticamente por sus enemigos.

Como se recuerda Fernenbug utilizó una empresa en Costa Rica para adquirir una casa, una oficina y otros inmuebles con el aval de Josef Maiman, amigo del líder de Perú Posible. El exmandatario llegó esta mañana a nuestro país para ponerse a derecho sobre las diferentes compras de propiedades por parte de él y de su suegra.

"Probablemente mi error político, lo admito, es no haberle dedicado tiempo para persuadir a mi suegra, que no vive aquí sino que vive en Bélgica, para que no haga inversiones en Perú. El error es no haber persuadido que políticamente capitalizaría a mis enemigos sobre esto", refirió.

Indicó que la madre de su esposa Eliane Karp estaba buscando pasar "sus últimos años con la única hija que tiene", indicó en entrevista a ATV+.

"Soy solo un político... no un animal", contestó a la pregunta del conductor cuando éste refirió que es curioso que un expresidente que es un "animal político" no se haya percatado de ello.

Toledo Manrique indicó que ha venido a Perú a defender su "credibilidad, honorabilidad" a los que por años ha dedicado. "He venido a clarificar las mentiras y motivaciones políticas y decir mi verdad. Yo tengo un capital político, y un capital que tiene que ver con mi honestidad", indicó.

Para Toledo hay una motivación política en este caso. "Yo me gano mis frejoles, yo trabajo (...) Yo tengo los bolsillos limpios y las manos no están manchadas de sangre (...) Yo no soy la persona que está siendo investigada por la fiscalía, Alejandro Toledo no ha comprado ninguna nueva propiedad más allá de mi casa y la que tenemos en Punta Sal", refirió.

Sostuvo que su suegra tiene "algún dinero guardado en los bancos europeos cuyas tasas de interés son negativas. Están cobrando por utilizar su dinero, es menos cero su tasa de interés", refirió.

"Ella forma una empresa en Costa Rica con respaldo de su amigo, el señor (Yosef) Maiman. Él respalda la empresa Ecoteva que se fundó en Costa Rica hasta 20 millones de dólares para hacer inversiones", dijo.

Al ser cuestionado porque la única operación que ha hecho Ecoteva dijo: "claro, porque recién se fundó".

Sobre el hecho de que su presencia coincide en Costa Rica justo en los días de la compra dijo que acompañó a Fernenbug "pero no tengo nada que ver con la compra de nada. Yo fui pero no infiera que Alejandro Toledo tuvo que ver con la formación de Ecoteva".

"El Scotiabank le da un crédito de 3 millones a Ecoteva y ésta le da a la señora Fernenburg. Obviamente el banco al darle un crédito además de tener respaldo le pide garantías (a Ecoteva). El banco para curarse en salud le pide una garantía hipotecaria que está registrada en Registros Públicos en Costa Rica. Primero tiene que estar garantizada allá, el banco lo registra", refirió.

Señaló que es cierto que (la propiedad) tiene una garantía, "el banco se convierte en primer dueño, si lo alquila va al banco, si le sucede algo a la señora (su suegra) los herederos asumen la deuda".

TRAMITE EN REGISTROS. Justificó que la propiedad no se ha inscrito aun en Registros Públicos de Perú porque dicha institución ha hecho "observaciones de forma" pero que son subsanables. "Aquí está la documentación de Sunarp (...) tienen un plazo para inscribirlo", acotó.

Afirmó que se contrato una empresa de corretaje pero "simultáneamente llamaron a la casa. "Eliane devuelve la llamada y le dicen que estaban interesados en vender su casa", comentó sobre el predio adquirido.

"Yo no soy abogado y no estoy metido en este asunto (...) Lo que quiero decir es que la transacción privada entre Ecoteva, la Sra. Eva y la compra de los dos bienes han sido absolutamente legales, transparentes y a través del sistema financiero peruano y de Costa Rica", aseveró.

Además, al ser consultado sobre si esos trámites son para evitar una herencia a su hija Zarái, Toledo refirió que "no le permito a nadie meterse con mis hijas, eso me parece muy bajo, indigno, porque están entrando a una especulación".

COLABORACION. "Yo no soy la persona a la que se está investigando, no tengo nada. Estoy dispuesto a declarar, a colaborar con la investigación si existe alguna sospecha. Yo no he recibido nada todavía", dijo al referir no ha recepcionado ninguna citación al Congreso.

"Fui el primero en decirme a mi mismo que hay que levantar el secreto bancario. Al concluir mi gestión el expresidente Alan García puso una comisión investigadora", recordó.

Toledo refirió que posee dos propiedades, al igual que su esposa, y negó que su hija tenga un departamento en Miami. "No he adquirido ninguna propiedad nueva, ni tampoco Eliane", indicó.

"No tengo ningún barco", refirió al indicar que no sabe cuánto es su patrimonio, pero que trabaja como catedrático y ofrece conferencias magistrales.

Finalmente, envió un saludo por su cumpleaños al expresidente Alan García.


Fuente: http://diariocorreo.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario